DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Dos universidades españolas cancelan conferencias sobre el Creacionismo


Uno de los carteles con los que se anuncian las conferencias de la asociación PSSI.
Uno de los carteles con los que se anuncian las conferencias

Sábado 19 de Enero del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) La Universidad de Vigo y la Facultad de Biología de la Universidad de León han anulado en tan solo dos días su compromiso de ceder sus aulas para la conferencia ‘Lo que Darwin no sabia’, al mismo tiempo que el diario "El País" publicaba el artículo ‘El creacionismo llega a España’ “tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la universidad”.

Ante la serie de conferencias titulada ‘Lo que Darwin no sabía’ que comienzan esta misma semana en Barcelona, Madrid y otras ciudades de España ha habido diversas reacciones adversas por parte del mundo científico y docente por haber dado cabida a este debate en las aulas de algunos centros universitarios.

En el artículo ‘El creacionismo llega a España’, que publicó el diario "El País", el periodista Javier Rico decía que “tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la universidad” de la ciudad de Vigo, confirmaron que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones rechazaba la autorización que en un principio había otorgado para celebrar la conferencia. Dicha escuela argumenta que se han dado cuenta de que los fines para los que fue pedida la utilización de su Aula Magna no se corresponden con los que ahora han conocido.


Logo del diario español “El País”


El segundo centro en ser consultado fue la Facultad de Biología de la Universidad de León, que a causa de las presiones mediáticas y de algunas instituciones emitió un comunicado a través de su decano José Carlos Pena Álvarez, en el cual afirmaba: “que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología". Sin embargo, tras recibir otro comunicado de firme condena y oposición de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), firmado por su presidente Manuel Soler, el mismo decano aseguró que iba a realizar consultas con la Junta de Facultad: "Según se pronuncie reconsideraré, a pesar de todo, la oportunidad de que se celebre la conferencia". Finalmente, hoy se ha confirmado que la Facultad de Biología de León tampoco permitirá que se celebren las conferencias en alguna de sus aulas.

El Servicio Evangélico de Documentación e Información (SEDIN) ha lamentado estos hechos y ha expresado a través de un comunicado que estos acontecimientos significan una clara censura y que las universidades siempre deberían ser un foro de libre discusión: “Con ello traicionan su vocación, manifestando su verdadera naturaleza de centros de adoctrinamiento secuestrados por un materialismo dogmático” –dice el comunicado. Se puede visualizar en formato PDF una copia de la revocación recibida por el Dr. Antonio Martínez.

También reproducimos la respuesta del Dr. Martínez al Decano. “Ayer 9 de enero de 2008, el Dr. Martínez recibió una llamada de un informador de "El País", que le hizo diversas preguntas. El resultado fue un artículo a toda página donde se hace una tergiversación de la información dada por el Dr. Martínez.

El Dr. Martínez afirmó que las conferencias tratarían exclusivamente de los problemas que afronta el Darwinismo/Neodarwinismo ante el surgimiento de todos los datos durante los últimos 50 años de los mecanismos celulares de reproducción y procesos vitales en general; y que la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI) era una asociación no religiosa. Estas cosas son ciertas. En el PSSI participan médicos y cirujanos creyentes y no creyentes. La única declaración fundamental del PSSI es que los mecanismos propuestos por el neodarwinismo no explican la complejidad de la vida tal como se ha llegado a conocer durante el último medio siglo y según se está avanzando en las investigaciones actuales.

PSSI

Logo de la Asociación de Médicos y
Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI).


El diario "El País" (10 de enero de 2008, página 42) afirma que el Dr. Martínez negó ser creacionista. Esto es radicalmente falso. El Dr. Martínez se había referido a Michael Behe (el autor de La Caja Negra de Darwin), que cuando la esposa de Carl Sagan le preguntó si era creacionista, Behe respondió: «No, yo soy bioquímico, y sigo las cosas como son». De hecho, Michael Behe, aunque mantiene la tesis del Diseño Inteligente, se mantiene distanciado del Creacionismo entendido como tal. Más aun, él mantiene la Descendencia Común de la vida, aunque insiste en que sin un diseño inteligente no se explican las estructuras celulares de la vida” –dice el Coordinador delegado de las conferencias, Santiago Escuain.

“Además –sigue Escuain- El Dr. Martínez no habló de él mismo, pero preguntado por el informador si había en España asociaciones semejantes al PSSI (que el Dr. Martínez comprendió en el sentido de crítica al darwinismo), el Dr. Martínez dio la dirección de www.sedin.org (que es un portal confesional en Internet fundado en 1997). Dio esta dirección porque en medio de materiales abiertamente cristianos, hay también un enlace directo a la Coordinadora Creacionista. Evidentemente, el Dr. Martínez no tenía intención de negar su calidad de creacionista ni de cristiano. Esta no era la pregunta que le había sido planteada. Sí que hizo énfasis, y con razón, en que las conferencias no son de cariz confesional, sino puramente de contenido científico. El tema de las mismas es las evidencias que plantean un reto irresoluble para el darwinismo”

LOS ORGANIZADORES DE LAS CONFERENCIAS

Hay dos asociaciones que organizan estas conferencias. Por una parte está el portal del Servicio Evangélico de Documentación e Información (SEDIN) que mantiene una postura favorable a la teoría del Diseño Inteligente y, por otra parte, la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI) que es una organización de carácter científico que incluye tanto creyentes como no creyentes que han llegado a la convicción objetiva de que los mecanismos darvinistas o neodarwinistas son incapaces de explicar el origen de los complejos sistemas de la maquinaria de los seres vivos.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL PAÍS":

El creacionismo llega a España

SITIOS WEBS CREACIONISTAS:

Centro Creacionista Latinoaméricano (CANOPY)

Respuestas en Génesis

 

Investigaciones Creacionistas

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ


Noticias Relacionadas:

Estadounidenses creen más en el infierno que en la teoría de Darwin

Fundadores del Museo Creacionista cuestionan Teoría de las Especies de Charles Darwin

Crean museo para iniciar campaña de refutación de las teorías de Charles Darwin

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: