DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Suecia restringirá la educación religiosa en escuelas privadas

 


Sábado 27 de Octubre del 2007
Sociedad
Suecia

ESTOCOLMO, Suecia (EP / AP / Protestante Digital)
Suecia quiere poner freno a la influencia de la religión en las escuelas privadas en un intento por prevenir la difusión de lo que consideran fundamentalismo religioso, según indicó el ministro de Educación, Jan Bjorklund.

Las nuevas reglas redactadas por el Gobierno de centro-derecha prohibirían los elementos religiosos en asignaturas que no fueran estrictamente religión, como la biología. Bjorklund afirmó que los estudiantes deben ser protegidos de cualquier forma de fundamentalismo.

Sus declaraciones se producen después de una disputa legal en la que está involucrado un sector del cristianismo evangélico que pretende crear una nueva escuela confesional en el sureste de Suecia. La “Asociación Exclusiva de la Hermandad Cristiana”, que así se llama, obtuvo el permiso legal de un tribunal administrativo del condado para abrir la escuela después de comprometerse a seguir el plan de educación sueco y acoger debidamente a los estudiantes.

La decisión fue duramente criticada ya que se considera que el grupo se aisla a sí mismo al imponer un gran número de restricciones a sus miembros y alumnos y rechazar la teoría de la evolución.


Jan Bjorklund, ministro de Educación.


Hay 67 escuelas elementales y seis institutos de enseñanza secundaria con una orientación confesional en Suecia, país sumamente laico. La mayoría de ellos son cristianos. Están excluidos del sistema escolar público pero gobernados por las leyes y normas de educación suecas en la que se encuadran.

El Gobierno reivindica que la ley no es clara acerca de cúanta influencia religiosa está permitida en las distintas materias educativas. Las nuevas reglas propuestas, que necesitan la aprobación parlamentaria, serían introducidas en el 2009.

Neuman comentó que no le parecía correcto que el aprobado de un estudiante de ciencias naturales dependiera de contestar que Dios creó el mundo. Además, precisó que sería necesario que las escuelas informaran de los donativos económicos que reciban a las autoridades.

Claro está que habrá quien responda que también es importante analizar quién pone limitaciones al fundamentalismo laico en las escuelas privadas y públicas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: