DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Presidente peruano Alan García pone trabas para que Censo pregunte por la religión



           Presidente Alan García Pérez


Sábado 20 de Octubre del 2007
Sociedad
 Perú

LIMA, Perú (Peru.com) Diferentes líderes y representantes evangélicos expresaron su molestia y rechazo contra las declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que las convicciones religiosas no se debían preguntar y que nadie estaba obligado a responder sobre su opción religiosa durante el Censo Nacional que se realizará este domingo 21 en todo el país.

Según la agencia Orbita, el pastor Otoniel Pardo, vicepresidente de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC), expresó que "García no debía opinar sobre el tema que es de índole religioso y menos sugerir que no se conteste, ya que los peruanos también tenemos el derecho de la libertad de expresión de decir que religión profesamos".

"Es una opinión inoportuna del presidente, justo faltando dos días para el censo, por lo que invocamos al INEI y también a la población a contestar que religión profesa y así saber cuantos no católicos hay en el Perú", exclamó el pastor David Cauracurí, presidente de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos.

Por su parte, el doctor Víctor Arroyo, ex senador y director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), afirmó que el Mandatario "está desautorizando" al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Hernán Quispe, con su intervención.

"Me parece una desautorización del presidente García al INEI quien elaboró la cedula y mas a pocas horas de que llegue el censo, además es importante desde el punto de vista de las políticas públicas saber cuáles son las características de la población", subrayó.

En tanto, la asesora legal de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEF), la doctora Raquel Gago Prialé, sostuvo que el jefe de Estado "está excluyendo a un enorme sector de peruanos no católicos".

"No entendemos como el Presidente de todos los peruanos puede manifestarse a favor de un sector de la población, excluyendo al enorme sector de peruanos no católicos. Lo que debe hacer el Presidente es mantenerse al margen de este debate porque es importante para todos los peruanos conocer la cifra exacta de quienes profesan una confesión religiosa y de quienes no profesan ninguna religión", manifestó.

Foto: Rocio Orellana
Los empadronadores deberían preguntar
la opción religiosa a las personas censadas y
ser respondidas con total libertad por ellas.


A su turno el doctor Jorge Márquez, regidor de la Municipalidad de Lima consideró "que esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante un comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población, y que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y alcaldes distritales en el país".

"Cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos. Si bien es cierto, el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho a la libertad religiosa están garantizados por la Constitución Política (Artículo 2º, Incisos 3 y 4), también es cierto que no se está vulnerando este derecho al incluir la pregunta sobre la religión en una cédula censal donde también se incluye una serie de preguntas de índole privado", añadió el regidor metropolitano.

Las iglesias evangélicas prepararían un pronunciamiento a fin de pedir a la comunidad evangélica que exija al empadronador colocar su respuesta sobre la confesión que profesan.

LAS DECLARACIONES DE LA DISCORDIA

"Soy respetuoso de la libertad de conciencia, todos tenemos derecho de guardar las convicciones religiosas. Las convicciones religiosas no se preguntan y nadie está obligado a responder", expresó el presidente Alan García en una entrevista a la cadena radial RPP (Radio Programas del Perú) al comentar la pregunta de religión en la cédula del censo.

Asimismo, García dijo que "se habría cometido un error" y pidió al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Hernán Quispe, a tener en cuenta sus recomendaciones.

Como se recuerda hace días la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aseguró que le preocupa la manera cómo ha sido planteada la pregunta acerca de las opciones religiosas en la cédula que se usará en el censo este domingo 21 de octubre, alegando una posible confusión entre las opciones religiosas.


Noticia Relacionada:

Censo Nacional de Población determinará cuantos cristianos evangélicos hay en el Perú

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: