DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos evangélicos tras su pacto con Seúl


Tres mujeres fueron liberadas primeramente
Una mujer surcoreana liberada es conducida por miembros 
de la Cruz Roja Internacional cerca de la ciudad de Ghazni. 

Miércoles 29 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Los talibanes liberaron este miércoles a 12 rehenes surcoreanos, que formaban parte del grupo de 19 misioneros evangélicos que permanecían secuestrados desde hace más de un mes. Ellos son los primeros de los 19 cautivos que serían dejados en libertad mediante un acuerdo alcanzado entre los insurgentes y el gobierno de Corea del Sur. Los rehenes fueron entregados a directivos del Comité de la Cruz Roja Internacional en tres grupos, en lugares separados cerca de la ciudad central afgana de Ghazni.
 
El primer grupo, de tres mujeres, tienen entre 31 y 34 años y responden a los nombres de Ahn Hye-jin, Lee Jeung-ran, y Han Ji-young. Cuando fueron liberadas un periodista de la AFP informó que aparecieron vistiendo el velo islámico y llorando.


Mujeres surcoreanas liberadas
dentro de un vehículo de la Cruz Roja


La liberación de esas tres mujeres se produjo un día después de que Seúl llegase a un acuerdo con los talibanes que supondrá acelerar la retirada de su personal militar de Afganistán, algo que ya estaba planeado en principio para finales de este año, y sacar del país a todos los misioneros surcoreanos.

Después los talibanes liberaron a otros cinco rehenes surcoreanos, cuatro hombres y una mujer, confirmó a la AFP el delegado del CICR en suelo afgano, Craig Muller.

Este segundo grupo fue entregado en la aldea de Qala-e-Kazi. Fueron liberados en el desierto cerca de Shah Baz.

Los talibanes liberan a los siete últimos rehenes surcoreanos

De izquierda a derecha, Ahn Hye-jin, Lee Jeung-ran,
Han Ji-young, Ko Se-hoon, Lim Hyun-joo, Lee Sun-young,
Lee Ji-young, Lyu Jung-hwa, ocho de los doce
surcoreanos puestos en libertad.


Al atardecer, otros cuatro rehenes fueron puestos en libertad en una carretera a 50 kilómetros (31 millas) de Ghazni.

Una de las rehenes liberadas "habló con sus padres por teléfono. Están bien, pero muy cansadas", indicó a la AFP el jefe tribal afgano Zahir. 

ALIVIO EN COREA

La noticia fue acogida con mucha satisfacción en Corea del Sur. "Estoy muy feliz. Quiero verles y abrazarles muy fuerte", contó Seo Jeung-Bae, de 57 años, que tiene un hijo y una hija entre los secuestrados.

"En ningún momento tuve dudas de que los talibanes nos devolverían algún día a nuestros hijos, porque los talibanes son también seres humanos que tienen familias", dijo desde la iglesia protestante de Seúl donde este grupo evangélico tiene su sede.

Seúl retirará sus tropas de Afganistán a cambio de la libertad de los 19 misioneros

Familiares de los surcoreanos celebran
en Seúl la liberación de sus seres queridos.


LA HISTORIA

Un total de 23 rehenes, misioneros evangélicos y en su mayoría mujeres, fueron secuestrados el pasado 19 de julio por un grupo rebelde cuando viajaban desde Kabul, la capital del país, hacia Kandahar en autobús por una de las carreteras más peligrosas de Afganistán.

Pocos días más tarde, los talibanes ejecutaron a dos de ellos (el primero, el pastor protestante de 42 años que olideraba el grupo) después de que el Gobierno afgano se negara a responder a su demanda de excarcelar a varios presos.

Tras intensas negociaciones con una delegación de Seúl, dos de las mujeres secuestradas que se encontraban mal de salud fueron liberadas, hace dos semanas.

El secuestro de los misioneros es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán tras la caída del régimen talibán, en 2001.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos primeras rehenes (por estar enfermas), y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticias Relacionadas:

Los talibanes liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl

Los talibanes liberan a los últimos siete rehenes surcoreanos evangélicos

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: