DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Los talibanes liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl



 En las calles de Seúl se supo la noticia
  a través de las pantallas gigantes que
    llevaban seguimiento al secuestro


Martes 28 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) El Gobierno de Seúl ha confirmado este martes 28 de agosto que ha llegado a un acuerdo con los talibanes afganos para que liberen en los próximos días a los 19 rehenes surcoreanos evangélicos que tenían en su poder desde hace mes y medio.
 
En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa-dae, ha explicado que, a cambio de la liberación, Seúl ha aceptado retirar sus tropas de Afganistán este año, como ya estaba planeado, y también sacar del país a todos los misioneros protestantes surcoreanos, prohibiendo su actuación en el futuro en Afganistán.

El grupo de surcoreanos cristianos secuestrados, antes de partir hacia Afganistán
Los 19 evangélicos surcoreanos ya
llevan más de un mes secuestrados.


"Los rehenes serán liberados en tres o cuatro días", ha confirmado a AFP Mohammad Zahir, jefe tribal y mediador clave en las negociaciones directas que habían sido retomadas la mañana de este martes 28 de agosto en Ghazni, al sur de Afganistán, entre emisarios talibanes y diplomáticos surcoreanos.

Los talibanes han ratificado que es a cambio de que los 200 soldados que Seúl tiene desplegados se retiren antes de fin de año (tal y como estaba previsto antes del secuestro); y que Corea del Sur prohiba en el futuro la actividad de misioneros cristianos surcoreanos en Afganistán.


Los talibanes también se han comprometido a no atacar a los efectivos coreanos antes de su retirada.

Rehenes liberadas el 13 de agosto
El pasado 13 de agosto estas dos
rehenes fueron liberadas.


SIN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Los talibanes han abandonado por tanto la reivindicación que mantenían como una condición no negociable para liberar a los rehenes, y por la que habían ejecutado a dos de ellos: la puesta en libertad por parte del gobierno afgano del número equivalente de prisioneros talibanes, exigencia que había sido categóricamente rechazada por el presidente afgano Hamid Karzaï.

Con ello Kabul quería evitar de nuevo las críticas que llegaron en marzo desde Washington y de su propia opinión pública cuando liberó a cinco comandantes talibanes a cambio de la liberación de la periodista italiana Daniele Mastroggiacomo.

Mapa de la zona
Corea del Sur mantiene unos 200
no combatientes en Afganistán.

 
Los 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados el pasado 19 de julio en Ghazni, al sur del país. Los talibanes mataron a dos hombres y liberaron a dos mujeres enfermas a mediados de agosto. Rudolf Blechschmidt, un ingeniero alemán de 62 años, permanece secuestrado también desde el pasado julio, y preocupa su frágil estado de salud.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos rehenes, y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticia Relacionada:

Talibanes piden nuevas propuestas de Seúl por la vida de los 19 rehenes evangélicos

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: