DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Vence ultimátum Talibán tras fracasar negociación por rehenes evangélicos surcoreanos



  Representantes de los Talibanes.


Miércoles 22 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Las negociaciones para lograr la liberación de 19 voluntarios de una iglesia evangélica surcoreana que permanecen como rehenes de los talibanes en Afganistán han fracasado y el Consejo de líderes de los terroristas está decidiendo su destino. Ya ha finalizado el último ultimátum anunciado este lunes 20 de agosto. Tres surcoreanos presos han iniciado una huelga de hambre.
 
El grupo terrorista Talibán advirtió este domingo 19 de agosto, que podrían ejecutar a partir de este lunes 20 de agosto a alguno de los 19 surcoreanos que mantiene secuestrados en Afganistán desde hace un mes, después de fracasar las negociaciones con oficiales de Seúl sobre la suerte de los rehenes.

“A menos que los negociadores (de Corea del Sur) asuman una actitud activa en las conversaciones para liberar a los rehenes, uno o dos podrían ser ejecutados”, dijo Yousuf Ahmadi, presunto vocero del Talibán, a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los talibán fijaron ayer lunes como nueva fecha límite para liberar o matar a más rehenes y acusaron a las autoridades surcoreanas de mostrar una actitud "indiferente" en sus negociaciones cara a cara.

Hoy martes, el grupo talibán que mantiene secuestrados a 19 sudcoreanos en Afganistán "está perdiendo la paciencia", según comentó uno de sus portavoces tras finalizar el plazo y recibir un pedido de mayor tiempo para negociar hecha por enviados de Seúl.

HUELGA DE HAMBRE

Tres de los 19 surcoreanos secuestrados en Afganistán iniciaron una huelga de hambre. Un hombre y dos mujeres comenzaron la protesta el pasado domingo 19 de agosto, a fin de que sus captores reúnan a todos los rehenes que mantienen divididos en grupos

Dos mujeres surcoreanas fueron las últimas liberadas del grupo de rehenes.

Dos mujeres surcoreanas, Kim Kyung-Ja y Kim Gina,

fueron las únicas liberadas con vida del grupo de rehenes.


PUNTO MUERTO

El presidente Hamid Karzai, quien fue duramente criticado por liberar en marzo pasado a reos talibanes a cambio de un periodista italiano, ha descartado cualquier intercambio de prisioneros, señalando que tal medida sólo fomentaría más secuestros.

Seúl ha dicho reiteradamente que no tiene influencia sobre Kabul para que libere a los talibanes en un acuerdo de intercambio por los rehenes, en su mayoría mujeres.

USO DE LA FUERZA

Kabul no ha descartado el uso de la fuerza si las negociaciones fallan. Oficiales del gobierno de Kabul han advertido que podría realizarse un ataque militar para rescatar a los rehenes, pero Seúl se niega a ello porque supondría poner en riesgo la vida de los voluntarios. Los talibanes han dividido a los prisioneros en varios grupos pequeños y han advertido que el uso de la fuerza podría poner sus vidas en peligro.

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones directas comenzaron el pasado día 10 de agosto en las oficinas de la Sociedad de la Media Luna Roja en Ghazni, tras el compromiso escrito de los talibanes de respetar la seguridad de los oficiales y rehenes surcoreanos y del gobierno a los militantes.

"Las negociaciones terminaron sin ningún resultado y han fracasado debido a que nuestra principal demanda no fue aceptada," comentó el pasado 18 de agosto Qari Mohammad Yousuf, a través de una llamada telefónica desde una ubicación desconocida. "No creo que (más) negociaciones produzcan algo. Estoy esperando la decisión (sobre el destino de los rehenes) del concejo de líderes," agregó.

Kim Kyung-Ja y Kim Gi-Na llegaron al aeropuerto de Incheon en Seúl.
Kim Kyung-Ja y Kim Gina a su llegada
al aeropuerto de Incheon en Seúl.


Los talibanes liberaron el pasado 13 de agosto a dos mujeres rehenes, Kim Kyung-Ja y Kim Gina, las primeras en ser puestas en libertad desde que los insurgentes capturaron el mes pasado a los 23 surcoreanos en un bus en una carretera de la provincia de Ghazni, al sur de la capital, Kabul.

Los insurgentes han ejecutado ya a dos rehenes varones. el pastor protestante que lideraba el grupo y a un segundo surcoreano.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos rehenes, y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticias Relacionadas:

Talibanes ejecutan a uno de los 23 misioneros evangélicos secuestrados en Afganistán

Talibanes asesinan a un segundo surcoreano evangélico secuestrado en Afganistán

El embajador de Corea del Sur se reunirá con los secuestradores talibanes

Talibanes afganos liberan a dos mujeres evangélicas de los 21 surcoreanos cautivos

Regresan a Seúl las dos evangélicas surcoreanas liberadas por los Talibán

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: