DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Denuncian nueva persecución y secuestros, en Chiapas, contra evangélicos




Sábado 04 de Julio del 2007
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (Milenio, La Jornada / Protestante Digital) Denuncia la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) la persecución y el secuestro de indígenas evangélicos en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
 
Su presidente, Arturo Farela Gutiérrez, declaró que las autoridades de dicho municipio secuestraron a ocho indígenas y dos menores de edad por profesar dicha religión y además, afirmó, que les destruyeron su templo, lugar en el que se reunían los creyentes.

Sin embargo, Farela Gutiérrez afirmó que gracias a la intervención del gobernador, Juan Sabines, los ocho indígenas y los dos niños fueron puestos en libertad.

A los indígenas evangélicos detenidos, se les acusó de realizar un culto religioso no autorizado y distinto a la religión católica tradicionalista. Fueron detenidos cuando inauguraban un templo, el cual fue destruido a manos de católicos tradicionalistas. Los siete indígenas evangélicos fueron encerrados en la cárcel de la comunidad.

El problema entre católicos tradicionalistas y evangélicos, siempre latente, se agudizó cuando estos últimos inauguraron un templo construido sin permiso. Poco después, con intervención de autoridades estatales, ambos grupos llegaron a un acuerdo que prohibía a los protestantes celebrar sus cultos en el inmueble.

El templo fue cerrado mientras continuaban las negociaciones. Los católicos advirtieron que si el inmueble era reabierto lo destruirían, y al final llevaron a cabo sus amenazas, aunque esta vez las autoridades han intervenido en la situación.

Ante esto el presidente nacional de Confraternice hizo un llamado al gobierno federal para que difunda las leyes de México en todas las lenguas indígenas y haya respeto a las creencias religiosas, ya que en sitios alejados del dominio del gobierno central, los derechos de los ciudadanos, especialmente de los evangélicos, son vulnerados constantemente.

EVANGÉLICOS EXIGEN JUSTICIA CON AGRESORES

En conferencia de prensa, dirigentes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, y de distintas iglesias protestantes, advirtieron que reconstruirán el templo derribado.

Asimismo, agradecieron al gobernador Juan Sabines por el rescate de los evangélicos retenidos, y por el arresto de 15 católicos tradicionalistas implicados en el asalto, incluidas autoridades comunitarias, acusados de destruir el templo y de la retención.

Dirigentes de diversas organizaciones indígenas evangélicas de los Altos de Chiapas exigieron que se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales de la destrucción de un templo protestante en el municipio de San Juan Chamula.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: