DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Tensión y amenazas mutuas en la negociación por los 22 evangélicos surcoreanos


Los talibanes dejan sin efecto su plazo para ejecutar a los rehenes surcoreanos
Coreana leyendo sobre el secuestro

Sábado 28 de Julio del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Los 22 surcoreanos secuestrados en Afganistán que siguen vivos (uno fue asesinado) cumplieron este sábado nueve días de cautiverio. Mientras, continúan los esfuerzos de las autoridades para conseguir su libertad. Tras expirar la última hora límite el mediodía de este viernes 27 de julio los talibanes exigieron al gobierno de Afganistán que libere rápidamente a sus correligionarios encarcelados a cambio de los 22 surcoreanos que tienen en su poder, pero no fijaron un nuevo momento de ultimátum. Todo pende de un hilo, y el gobierno afgano no descarta el uso de la fuerza, a lo que los talibanes responden que por encima de sus cadáveres y los de los rehenes. 
 
Las autoridades afganas y surcoreanas intensificaron durante estos dos últimos días los intentos de negociación para liberar a los rehenes, después de la muerte el pasado miércoles del pastor protestante Bae Hyung-kyu, de 42 años, quien lideraba el grupo, enviado en misión humanitaria a Afganistán por una iglesia protestante de su país. El Gobierno de Seúl condenó el asesinato e instó a los talibán a que liberen de forma inmediata a los rehenes, que fueron secuestrados en la provincia oriental de Ghazni.

"El Gobierno y el pueblo surcoreanos condenan enérgicamente el secuestro de los civiles inocentes y el acto de barbarie que supone dañar su vida", dijo el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, tras una reunión urgente celebrada en la Casa Presidencial en Seúl.


Familiares de los misioneros secuestrados en Afganistán
continuaban manifestándose en Seúl pidiendo su liberación.


El Gobierno surcoreano ha mandado a Baek como enviado especial para negociar la liberación de las 18 mujeres y cuatro hombres que continúan retenidos.

DIFÍCILES NEGOCIACIONES

Una fuente de la negociación precisó que hay tres grupos entre los propios raptores, que no logran ponerse de acuerdo sobre sus demandas a cambio de la liberación de los secuestrados. Un grupo, constituido por guerrilleros de las provincias sureñas de Kandahar y Helmand, exigen sólo el intercambio de rehenes por presos talibán, mientras que los otros dos grupos se conforman con el pago de un rescate, algo que el Gobierno afgano espera lograr.

Los talibanes exigieron este pasado viernes 27 de julio al gobierno de Afganistán que libere rápidamente a sus correligionarios encarcelados a cambio de los 22 rehenes surcoreanos que tienen en su poder, pero no fijaron un nuevo ultimátum (los talibanes habían establecido antes un ultimátum que expiraba este viernes al mediodía para liberar a 22 rehenes surcoreanos).

"Si ellos no liberan a nuestros prisioneros, naturalmente mataremos a los rehenes. No hemos fijado un nuevo ultimátum", agregó el el portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, desde un lugar no identificado después de que expirase el ultimátum.

ÚLTIMA HORA DE LA NEGOCIACIÓN

En información de última hora de hoy sábado, el gobierno afgano ha anunciado que no descarta el uso de la fuerza para liberar a los reheenes, algo que supondría también poner en riesgo la vida de los misioneros cristianos, ya que los talibanes asesinarán a los 22 rehenes surcoreanos que continúan en su poder si las autoridades afganas deciden intentar un rescate por la fuerza, aseguró hoy a Efe un portavoz de la milicia.

'Tenemos suficientes fuerzas para defender nuestra posición, pero incluso si intentan atacarnos no podrán llevárselos vivos', dijo Qari Mohammed Yousif Ahmadi, un portavoz talibán.


Familiares de los misioneros secuestrados en Afganistán
 lloran por la triste situación de sus seres queridos. 


Ahmadi respondía así al viceministro afgano del Interior, Munir Mangal, quien, pese a puntualizar que las negociaciones por el destino los 22 surcoreanos continúan, no descartó el uso de la fuerza para liberarlos.

Por otro lado, por vez primera se ha celebrado una reunión este sábado 28 de julio entre los talibanes y una delegación de parlamentarios regionales y nacionales.

La delegación estaba compuesta por varios líderes tribales y algunos miembros del Consejo Provincial de la región en la que se produjo el secuestro, Ghazni, en el este de Afganistán, así como por dos miembros del Parlamento afgano.

Las autoridades ordenaron el envío de medicamentos con la delegación, preocupadas por el estado de salud de algunos de los rehenes, que, según los talibanes, comienza a resentirse.

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS

Khowaja Muhammad Sediqui, jefe administrativo del distrito de Qarabagh, donde se produjo el secuestro, y también miembro del equipo de mediadores, confirmó que los rehenes "están divididos y retenidos por separado, pero están todos a salvo y estamos intentando conseguir su liberación lo antes posible", aseguró y se mostró preocupado por la "salud de los rehenes" tras diez días de cautiverio. Al parecer, varios de ellos están muy debilitados o enfermos.

Noticias Relacionadas:

Talibanes ejecutan a uno de los 23 misioneros evangélicos secuestrados en Afganistán

Los talibanes fijan un nuevo ultimátum para ejecutar a los 22 evangélicos surcoreanos

Sigue la tensa negociación tras vencer ultimátum para los 22 evangélicos surcoreanos

Talibán prorroga al 1 de agosto el plazo por las vidas de los 22 rehenes evangélicos

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: