DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires


Más de diez mil evangélicos de toda España se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires de Turquía

Domingo 27 de Mayo del 2007
Iglesia
España

MADRID, España (Agencias / Protestante Digital)
El día 6 de mayo se convocó en toda España una manifestación en protesta por los hechos acontecidos en Turquía el pasado 18 de abril, el asesinato y tortura de tres cristianos evangélicos; y de manera general por la Iglesia perseguida en todo el mundo. Recopilados los datos, más de 10.000 personas se reunieron a la misma hora en al menos 32 diferentes ciudades de todo el país.
 
La convocatoria estuvo impulsada por prácticamente todas las instituciones e iglesias evangélicas españolas. En general se puede decir que la concentración por el asesinato de los tres evangélicos en Turquía y la Iglesia perseguida fue ampliamente apoyada, aunque dada la premura de tiempo no asistieron (salvo en Barcelona, con 2300 personas) la cifra que se esperaba.

Los datos obtenidos en las diferentes ciudades de España son los siguientes: en Barcelona 2.300, y en total en la Comunidad catalana unas 5.400 personas. En Madrid asistieron unas 700 personas, en Valencia 400, en Andalucía unas 2.050 (Sevilla 600, Málaga 700); en el País Vasco 100 (S. Sebastián), en Cantabria (Santander 150), Islas Canarias 700, Navarra (Pamplona) 100, Aragón (Zaragoza) 150, Castilla-la Mancha 300, Castilla-León 320. En total participaron 32 Ciudades y 10.370 personas además de los lugares de los que no se ha recibido información, que seguro que existen.

 

Las concentraciones, iniciadas todas a la misma hora, se desarrollaron pacíficamente en todas estas ciudades, dando testimonio claro de lo que proclama el mensaje del Evangelio, con carteles de apoyo a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Se encendieron velas, se mantuvo silencio durante 15-30 minutos, seguido de un aplauso en memoria de los cristianos víctimas de su fe en todo el mundo (a veces superior al tiempo de silencio).

Finalmente, en Madrid (muy cerca de la embajada turca, en la Plaza de Chamberi) se leyó un comunicado donde se expresaba y se pedía el derecho a la libertad religiosa en todo el mundo; especialmente en Turquía, país que además pretende entrar en la Unión Europea (UE).

En algunas ciudades como en Valencia, se terminó entonando algunas canciones y en el caso concreto valenciano con la participación del Coro gospel, bajo la dirección de Pau Llorens y Esteban Ramón y de la cantautora Francesca Patiño. O con la proyección de un documental sobre los hechos recordados, en Ourense, donde además asistieron representantes políticos y de la Iglesia católica en apoyo (haciéndose eco los medios de comunicación locales, así como La Vanguardia, el Diari el Punt, Vila web y Diari de Girona en Catalunya, el Diario de Algeciras en Andalucía, y la agencia EFE y Solidaria TV en Madrid).

RECOGIDA DE FIRMAS

Recordamos que está abierta hasta este domingo próximo (20 de mayo) incluida la recogida de firmas en toda España, promovida por la Alianza Evangélica Española. La página para firmar se puede descargar desde internet. En la reunión de Madrid se recogieron 600 firmas, y la meta es alcanzar el mayor número posible para luego enviarlas desde la oficina de la AEE a la embajada de Turquía en España.

El texto que precede a las firmas dice: "Ante la tortura y asesinato de tres cristianos evangélicos en Turquía el pasado 18 de abril defendemos el derecho de toda persona a difundir sus ideas a través de medios pacíficos y legítimos como parte de la libertad de expresión y conciencia, y por lo tanto de los derechos humanos fundamentales.

Exigimos que Turquía, en proceso de adhesión a la Unión Europea, persiga a aquellos que han cometido el asesinato y a los que con sus palabras lo amparan y justifican.

También pedimos al Estado español que se implique en la defensa de la libertad religiosa, de conciencia y de expresión. Esperamos una acción decidida de la diplomacia española en Turquía. No se puede ya evitar la muerte de estas tres personas, pero podemos evitar que muchos otros vivan en peligro y en el temor por no profesar la fe mayoritaria de un país."

Las cartas firmadas en los diferentes lugares pueden enviarse por correo a la sede de la Alianza Evangélica Española (AEE), en la calle Santa Otilia, 27-29, Escalera A, Local, 08032 Barcelona. La AEE esperará y recogerá las cartas hasta el 25 de mayo, fecha en la que remitirá a la embajada de Turquía en Madrid todas las cartas recibidas.

MULTIMEDIA

Pueden ver aquí un reportaje en video de la concentración por la libertad religiosa y la Iglesia perseguida de Madrid (15 Mb).

Para ver más videos y fotos en otras ciudades, pueden visitar la web cristianosperseguidos

Noticia Relacionada:

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: