DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias




Domingo 20 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (Servimedia / Protestante Digital)
Algunas cigüeñas han comenzado a cambiar sus costumbres y ya no cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Otras especies, están adelantando su temporada de cría o cambiando las fechas de llegada o salida de los cuarteles de invernada. Son algunos de los ejemplos que ofrece la ONG SEO/Birdlife cuando advierte de los riesgos que el cambio climático supone para la biodiversidad.
 
Las aves, por su relativa facilidad de estudio, información disponible, cantidad de investigadores que trabajan sobre ellas y rápida respuesta a cambios ambientales, han demostrado ser excelentes bioindicadores.

La mayor preocupación para los ornitólogos radica en las especies de alta montaña. Las dos áreas más importantes para las aves en España, Doñana y el Delta del Ebro, han sido señaladas como zonas que más podrían sufrir el calentamiento global.

Para hacer un seguimiento de estos cambios, SEO/BirdLife, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Meteorología, puso en marcha esta primavera una versión "on-line" de la Red Fenológica Nacional "www.avesyclima.org", en la que cualquier ciudadano puede dar cuenta de sus observaciones de aves migratorias.

Ya se han registrado 160 observadores por toda España que han introducido más de 500 datos de primeras llegadas de especies como la golondrina o el vencejo durante los primeros meses de 2007.

El Convenio Internacional para las Especies Migratorias de Naciones Unidas (CMS) celebró los días 12 y 13 de mayo, el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta convocatoria se inició el pasado año y en ella participaron 46 países, organizado por el Acuerdo Euroafricano para las Aves Acuáticas Migratorias (AEWA) del que España forma parte. El lema escogido para este año es "Aves migratorias en un clima cambiante".

Noticias Relacionadas:

Los cristianos no pueden ser meros espectadores del cambio climático

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: