DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa




Martes 01 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (ADN / Protestante Digital)
El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno expuso que el cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa, donde se registrarán más precipitaciones o aumentará la productividad agraria, y los países del sur, entre ellos España.
 
Moreno insistió en que el cambio climático no es algo "del mañana" sino "del ayer" y que sus efectos son visibles en la actualidad.

Entre esos efectos citó la ola de calor "sin precedentes" de 2003 y las 35.000 muertes adicionales que se produjeron en Europa durante el verano de aquel año y que no se habrían producido "en condiciones normales".

El científico citó entre esos riesgos las lluvias torrenciales, las inundaciones "relámpago", la inundación de zonas costeras, las sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

Moreno cifró entre 16 y 44 millones el número de europeos que en el año 2070 podrían padecer dificultades como consecuencia del "estrés hídrico", en el que entrarán cuencas hidrográficas que hasta ahora no lo sufrían.

Destacó, además, que en el sur de Europa el calentamiento global propiciará una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve. Aseguró que un aumento de la temperatura media de 0,6 grados al final del siglo es ya inevitable.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Moreno concretó por ejemplo que cientos de miles de ciudadanos europeos se verán afectados durante las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, que al final del siglo podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas.

El secretario general para la Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, valoró la aportación de los científicos y la importancia de disponer de un buen diagnóstico "para acertar en la terapia".

Noticias Relacionadas:

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: