DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Reacciones de las instituciones evangélicas españolas ante el asesinato de cristianos




Martes 24 de Abril del 2007
Iglesia
España

MADRID, España (AEE, FEREDE / Protestante Digital)
Tanto la Alianza Evangélica Española (AEE) como la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) han hecho públicos sendos Comunicados en relación con los trágicos asesinatos de tres cristianos en Turquía el pasado 18 de abril.
 
A continuación les exponemos los Comunicados de la AEE y la FEREDE.

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (AEE)

La Alianza Evangélica Española quiere “hacer llegar a sus familias y a todos aquellos que han sentido su muerte, nuestro pesar juntamente con ellos. Es un golpe muy duro para todos los que creemos y trabajamos por la libertad de conciencia”, dice Jaume Llenas, Secretario general de la AEE.

Ante lo que entiende que es un acto “únicamente por sus convicciones espirituales”, creen que “es necesario expresar que es el derecho de toda persona el difundir sus ideas a través de medios pacíficos y legítimos y que es vil y cobarde implorar el hecho de que estas personas comunicaran su fe por escrito lo que explica o incluso justifica sus asesinatos”.

La AEE espera que un estado democrático como Turquía, que está en proceso de adhesión a la Unión Europea, “persiga a aquellos que han cometido el asesinato y a aquellos que con sus palabras lo amparan y justifican”. A veces unos son los que usan los cuchillos y otros los que con sus escritos apuntan a las víctimas inocentes, recuerda Jaume Llenas.

También recuerda que, de acuerdo con lo expresado en el primer informe del Observatorio Cívico Independiente sobre libertad e igualdad religiosa (vinculado a la AEE), “el Estado español se va a implicar en la defensa de la libertad religiosa, de conciencia y de expresión en todos aquellos países en los que se den casos de intolerancia. Esperamos una acción decidida de la diplomacia española en Turquía a favor de los que son amenazados por sus creencias”.

No se puede evitar las muertes de estas tres personas, “pero estamos a tiempo de que muchos otros no tengan que vivir en la ansiedad y el temor por no profesar la fe mayoritaria de un país”, finaliza el Comunicado de la AEE.

FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA (FEREDE)

Por su parte Jorge Fernández Basso, responsable de prensa de FEREDE, expresa en nombre de esta institución que representa legalmente a las iglesias evangélicas ante el Estado español “su preocupación por los hechos acaecidos”. Informa que la FEREDE se ha puesto en contacto por vía telefónica con el pastor protestante español Carlos Madrigal, responsable de la primera Iglesia protestante turca reconocida recientemente de forma oficial en ese país, para expresarle el apoyo y solidaridad de los evangélicos españoles.

Comunica la FEREDE que ha pedido la intervención del Gobierno turco a través de su Embajada en Madrid, y “se ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores Español, Miguel Angel Moratinos, que haga uso de sus buenos oficios para mejorar la protección de los ciudadanos españoles afectados por esta situación”.

A la FEREDE le preocupa también que “desde diversos medios pueda alentarse un debate en el que el patriotismo y la identidad nacional aparezcan inseparablemente ligados a la fe religiosa, de modo que una persona que tenga otra fe – o ninguna – sea identificada como antipatriota y una amenaza para la identidad nacional, generándose un ambiente favorable para la acción violenta y extremista”.

Por contra, recuerda y defiende la FEREDE la promoción de los valores que tienen que ver con la aceptación del diferente, la convivencia y la concordia, “que son la única garantía de un futuro en paz para las sociedades de Europa y del mundo”.

Confiando en que este tipo de penosos episodios no se repita, hace la FEREDE un llamado “a los poderes públicos, instituciones y medios de comunicación a seguir trabajando por la defensa de los Derechos Humanos y, de modo particular, por el derecho fundamental a la Libertad Religiosa”, para que ninguna persona tenga que ser perseguida, discriminada o asesinada por causa de su fe.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

La Alianza Evangélica Mundial reacciona ante los asesinatos de cristianos en Turquía

Convocada manifestación en Madrid por el asesinato de tres evangélicos en Turquía

España recoge firmas por la libertad religiosa en Turquía

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca

Zapatero responde a carta de 4 mil evangélicos por la libertad religiosa en Turquía

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: