DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Asteroide Apophis creará el mayor «tsunami» de la historia según astronauta español

 



Lunes 26 de Marzo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (FAX Press / Protestante Digital)
Advirtió el astronauta español Pedro Duque que un asteroide de unos 250 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y siete años después podría chocar causando un enorme tsunami, infinitamente más grande que el de Indonesia y afirmó que una empresa española puede asumir la misión de desviar su trayectoria a fin de evitar el posible impacto.
 
El ingeniero y astronauta español Pedro Duque, advierte que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide Apophis pasará "enormemente cerca" de la Tierra en 2029. Hay una gran posibilidad de que derribe satélites comerciales y de que siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, pueda caer en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami", "infinitamente más grande" que el que asoló Indonesia en 2004. El asteroide causaría, según Duque, "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión".

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los mil millones de euros. Los expertos piensan en desviar la trayectoria del asteroide para evitar un impacto catastrófico con la Tierra. La NASA rechaza la idea de recurrir a un ingenio nuclear para destruir pedazos al asteroide, cosa que podría tener consecuencias desastrosas al crear numerosos objetos incontrolables.

Duque dijo que la empresa Deimos Imaging, para la que trabaja como director general, ha presentado ante la Agencia Espacial Europea (ESA) la misión denominada Don Quijote, uno de los varios proyectos para desviar la trayectoria del Apophis. Don Quijote es una misión que busca defender a la Tierra del impacto de asteroides desviándolos mediante la acción de dos satélites, denominados Sancho y Don Quijote. La empresa española compite entre varios equipos que optan a la concesión definitiva del proyecto, que se fallará dentro de un año.

EL ASTEROIDE APOPHIS

Los astrónomos vigilan este asteroide de 415 metros, el Apophis, que pasará cerca del planeta en 2029 y puede colisionar con la Tierra en 2036. Los científicos han catalogado el nivel de riesgo del cuerpo celeste como el más alto de la historia. El caso Apophis está despertando el interés general y en especial el de la comunidad científica. Todos quieren saber qué es lo que va a pasar y cómo puede afectar a los humanos. Apophis fue descubierto en el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi en el «Kitt National Peak Observatory», en Arizona (Estados Unidos).

Este asteroide es el que tiene un plano orbital más cercano al plano de la órbita terrestre. También es el que tiene la trayectoria más caótica jamás documentada, debido a sus frecuentes acercamientos a nuestro planeta. Después de su descubrimiento, se hicieron aproximaciones matemáticas de su peligro de impacto con cálculos de trayectorias de todo el mundo con la misma fecha de aproximación. Consideran el 2026 como el momento más probable de impacto.

SERPIENTE ENEMIGA DE LA LUZ

El nombre del asteroide tiene su explicación, según David Tholen, su co-descubridor, en la mitología egipcia. Apophis es el nombre griego de un demonio egipcio, Apep, enemigo de la luz y del orden. Se le identificaba con el mal y el caos. Se representaba con una serpiente gigantesca. Apofis/Apepe atacó al dios del Sol Ra cuando este seguía su camino durante las horas de la noche.

El malvado villano de la serie de ciencia ficción más antigua de la historia, «Stargate SG1», tenía este nombre. Dave es un fanático de la serie televisiva.

MULTIMEDIA

Pueden ver un video sobre esta noticia, con las declaraciones del astronauta Pedro Duque AQUÍ 2’2 Mb).

Noticia Relacionada:

El asteroide Apophis podría colisionar con la Tierra dentro de 22 años 

Comentarios

llo creo que ese asteroide APOPHIS SE CHOCARA CONTRA TIERRA EN EL 2029 Y PUEDE DESTRUIR CORDOBA CADIZ Y MALAGA

Yo que me la paso viendo videos de peliculas holiwudenses de catastrofes de este tipo nunca pense que esa posibilidad fuera tan sierta.creo que la comunidad cientifica debe ponerse las barbas en remojo y comenzar a diseñar un plan para evitar esta catastrofe.lo mismo para los gobiernos de todos los paises sobre todo los mas avanzados cientificamente

Añadir un Comentario: