DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Evangélicos puertorriqueños se manifiestan en contra de las uniones de hecho




Jueves 15 de Febrero del 2007
Sociedad
Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (El Nuevo Día) El bloque religioso opuesto a los propuestos cambios al Libro de Familia del Código Civil se concretó ayer en el primer día de vistas públicas sobre el tema con las ponencias de los líderes de la Iglesia Católica y de organizaciones protestantes como el Ministerio Clamor a Dios y la Convención de Iglesias Bautistas del Sur.

La organización Mujeres por Puerto Rico también se opuso a las disposiciones del Código Civil que garantizan derechos a las llamadas “familias no tradicionales”, las que no están compuestas por un padre, una madre y su prole.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y Jorge Raschke, de Clamor a Dios, fueron las figuras más conocidas del bloque de religiosos en la vista atestada de público celebrada en el salón Luis Negrón López, la principal sala de audiencias del Senado.

Ambos líderes se enfrentaron a preguntas difíciles. La senadora independentista María de Lourdes Santiago cuestionó a González Nieves su oposición a las uniones de hecho a base de que son “un rechazo a aprobar un nuevo orden jurídico que oscurecería valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común y originario de la familia humana”.

La legisladora expuso que ella está casada por la Iglesia Católica y que en su vecindario vive una pareja de lesbianas con igual estabilidad que su matrimonio. “¿Cómo me afecta eso a mí?", le cuestionó Santiago.

El Arzobispo le contestó que ese tipo de reconocimiento a las uniones de hecho afecta la fibra moral. Pero la legisladora le contestó que bajo esa premisa habría que meter presas a esas personas por el daño a la sociedad.


Arzobispo católico Roberto González deponiendo en la vista
pública donde se discute el libro de familia del Código Civil


González Nieves le indicó que no se trata de perseguir a nadie por lo que no utilizó la palabra "pecado" a lo largo de su ponencia. Sin embargo, Santiago fue enfática en que los legisladores tienen que velar por el bien de terceros que no necesariamente comulgan con las ideas católicas y de otros grupos religiosos.

“Nosotros no somos la Iglesia. Tenemos que trazar la raya”, señaló Santiago.

El líder católico también fue cuestionado por la representante Liza Fernández sobre la oposición a la procreación asistida in vitro incluso en un matrimonio de hombre y mujer.

González Nieves aclaró que la Iglesia no se opone a todas las técnicas de procreación asistida, pero explicó que en el caso de fertilización in vitro se pierden óvulos fecundados y eso sería similar a un aborto.

El Arzobispo también se opuso a la causa de divorcio por consentimiento mutuo que ya es reconocida en Puerto Rico a través de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Indicó que las parejas a veces atraviesan momentos malos y con el tiempo recapacitan por lo que una causal de esa naturaleza daría pie a un trámite expedito por cualquier razón.

Raschke, por su parte, dijo que detrás de las propuestas para fertilizaciones anónimas lo que está es "la agenda de Sodoma y Gomorra, la agenda gay".

‘‘Sería muy irresponsable de mi parte quedarme en silencio y no advertirle que existe un Dios que en el pasado trajo juicio sobre pueblos, naciones y civilizaciones enteras por estos estilos de vida…”

“Brindarle un visto bueno a este borrador, en especial a las uniones de hecho, eventualmente limitaría los derechos de la mayoría de los ciudadanos que no somos partidarios de las conductas que aquí se pretenden dar por normales", expuso Raschke.


Reverendo Jorge Raschke durante su ponencia,
donde defendió la definición tradicional del matrimonio.


En un intento por "tranquilizar" a los grupos religiosos, el senador novoprogresista José Emilio González pidió ayer sin éxito que se eliminara todo lo relacionado a las uniones de hecho entre personas del mismo sexo de la discusión del borrador del libro de familia.

González dijo que no era justo mantener preocupados a los líderes religiosos cuando los copresidentes de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, Jorge de Castro Font y Liza Fernández, adelantaron que las uniones de hecho no serán aprobadas.

Pero la sugerencia del senador fue protestada de inmediato por el senador popular Eudaldo Báez Galib, por la representante novoprogresista Albita Rivera y por Santiago. Báez Galib dijo que su esperanza en todo este proceso de análisis es convencer a los que van a votar en contra para que cambien su voto a favor del Código Civil revisado, según propuesto.

Rivera señaló que la propuesta de González fue "innecesaria y fuera de orden" porque es contraria a lo discutido internamente por los legisladores, mientras que Santiago la describió como "el equivalente a legislar a base de encuestas". De Castro Font dejó sobre la mesa la propuesta de González luego de destacar que el acuerdo de la comisión conjunta fue escuchar a todas las personas que decidieran expresarse.

No obstante, De Castro Font reiteró que las uniones de hecho no serán aprobadas y dijo que coincidía con muchas de las opiniones sobre el tema vertidas ayer por González Nieves, y Raschke.

ACTIVISMO EN PRO Y EN CONTRA

Con un estribillo a favor de las uniones de hecho, y al ritmo de reguetón, una guagua con unos potentes altoparlantes intentó opacar ayer a los grupos religiosos que protestaban frente a la Casa de las Leyes en contra del borrador del libro de familia del Código Civil.

“Si dos no están casados, más comparten el techo, son parejas de hecho y no tienen derecho. Ni tienen protecciones en cuestión de propiedades, custodias ni pensiones. No importa si eres ‘straight’, no importa si eres gay, detén esta injusticia que trae tanto dolor”.

Esta canción es parte de una campaña que inició ayer la Fundación de Derechos Humanos, que preside Ada Conde, para pedirle a la ciudadanía que exija a sus legisladores que aprueben las uniones de hecho como parte de la revisión del Código Civil.


Decenas de personas se manifestaron con diversas posturas
frente al Capitolio de Puerto Rico a lo largo de la vista pública


Mientras, en la plazoleta norte del Capitolio decenas de religiosos clamaban a Dios y cantaban. Llevaban carteles de “Dile no al Código” y otros recogían firmas para hacerlas llegar a los legisladores en contra del borrador. “La familia nace en el corazón de Dios y constituye a un hombre y una mujer que son esposos. Eso está en la Biblia”, afirmó Rosalin Rodríguez, de una iglesia fajardeña.

Por su parte, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exhortó en un comunicado de prensa a los legisladores a que no teman a la presión de grupos religiosos. “Señores legisladores, cuando ustedes juramentaron su cargo, lo hicieron con la mano en la Biblia, jurando defender la Constitución. No lo hicieron con la mano en la Constitución, jurando defender la Biblia”, expresó.

Serrano les indicó que en las pasadas elecciones los candidatos respaldados por fundamentalistas no ganaron. Les pidió que tomen como ejemplo a España que legalizó los matrimonios gay. “Qué país más católico que España, sin embargo este país con raíces profundas en nuestra Isla pasó en 30 años de una dictadura franquista apoyada por la Iglesia Católica a la igualdad en el matrimonio para parejas del mismo sexo", dijo.


Cartel que expresa el deseo de
miles de cristianos de Puerto Rico


PRÓXIMAS VISTAS PÚBLICAS SOBRE LA REVISIÓN DEL LIBRO DE FAMILIA:

Miércoles 21 de febrero de 2007
11:00 AM
Salón Luis Negrón López, Senado de Puerto Rico

Deponentes (A favor):

Facultad de Derecho UIPR
Dr. Luis M. Negrón Portillo

Facultad de Derecho EMH
Lcdo. Roberto Vélez Colón

Comisión de Derechos Civiles
Lcdo. Lorenzo Villalba

CLADEM-Puerto Rico
Lcda. Ana Irma Rivera Lassén

Fundación de Derechos Humanos
Lcda. Ada Conde

Ciudadana en carácter personal
Ivonne Álvarez Vélez

Ciudadana en carácter personal
Ada M. Álvarez Conde

Organización Unidos por la Igualdad
Cecilia La Luz

Corporación Orgullo Gay del Oeste
Dra. Rosalina Ramos

Miércoles 28 de febrero de 2007
11:00 AM
Salón Luis Negrón López, Senado de Puerto Rico

Deponentes (En contra):

Fraternidad Pentecostal (Frape)
Rev. Reynaldo Arroyo

Alianza de Juristas Cristianos
Lcda. Myrna López Peña

Ciudadana en carácter personal
Lcda. Rosa Sellés Negrón

Ministerio Cristiano de las Catacumbas
Rev. César Vázquez Muñiz

Morality in Media
Rev. Milton Picón

Red de Iglesias Cristianas
Rev. Angel Esteban Martínez

Coalición en Defensa de la Moral y la Familia
Rev. Felipe Piazza

Ministerio Biblia Fuente de Autoridad
José E. Fernández

Ciudadana en carácter personal
Sandra Laboy Ortiz

Noticias Relacionadas:

Líderes evangélicos opuestos a cambios en el Código Civil de Puerto Rico

Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia marcha contra el Código Civil de PR

Puertorriqueños marchan hoy para protestar en contra del Código Civil

Miles de puertorriqueños marchan al Capitolio en contra de enmiendas al Código Civil

Comentarios

HERMANO JORGE PRIMERO DIOS LEVENDIGA QUIERO QUE SEPA QUE AHUN QUE NOLO CONOSCA ESTOI ORANDO POR USTE LO QUE ANELO ES DE CONO SERLE EN PERSONA SOY CHILENO DIOS VINO AMIVIDA ALOS 19 AÑOS Y ES QUE ERA LO MAS MALO DE ESTE TERITORI DE VALDIVIA CHILE VUENO HERMANO UN DIA LOS CONO SEREMO

Dios le bendiga hermano Raschke,me encuentro en Venezuela,soy evangelista y deseo saber como puedo afiliarme o pertenecer a su ministerio.Ademàs donde distribuyen su CD de mensajes en Caracas. Le agradeceria su oraciòn por y las respuestas a mis interrogantes...Dios le bendiga

Gracias por todo lo que están haciendo. Dios los bendiga.

Deseo información sobre la Alianza de Juristas Cristianos en Puerto Rico. Dios les bendiga.

Añadir un Comentario: