DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Iglesias evangélicas de Guatemala apoyan a la policía para rescatar a las Maras




Jueves 08 de Febrero del 2007
Sociedad
 Guatemala

ImageCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (CBN News / Mundo Cristiano) En Guatemala como en otros países de América, el robo, la violencia, y las drogas, han llegado a niveles altos debido a la delincuencia juvenil. Pero ahora, las autoridades policiales guatemaltecas están echando mano de la Iglesia Evangélica para combatir las Maras.
 

ImageEl caos, la muerte y el dolor que constantemente siembran las Maras o pandillas en Guatemala se incrementan año con año.

También es igualmente cierto que estos grupos reclutan, cada vez más, a niños y jóvenes sin importar su edad. 
 
Noe (ex marero) dijo: "La mayoría de jóvenes que entran a una mara es de edad muy pequeña, 10, 11, 12 años. Yo ingresé a los once años a una mara, "Break" que existe aquí en Guatemala".


ImagePara Noe, los jóvenes se unen a estos grupos en busca de placer, poder y reconocimiento.

Noe añade: "No hay otra cosa que pase en una pandilla, que sexo, droga y dinero".
 
Las autoridades han buscado los mecanismos que les permitan, por lo menos, detener el crecimiento de las pandillas.


ImagePara atacar el problema de las maras y de las pandillas la Policía Nacional Civil se reforzó con 3 mil militares, sin embargo vasta ver las noticias para darse cuenta que las acciones represivas no son suficientes para acabar con este problema.

De hecho, un informe elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos llamado Violencia en Guatemala Incontrolable, señala que: "no hay soluciones a largo plazo para frenar la violencia que afecta al país". 


ImageEn medio de este panorama tan desolador surge una luz de esperanza de parte de grupos de la Iglesia Evangélica Guatemalteca.

Rescate 911 Maras para Cristo, es uno de los que trabaja intensamente con el firme objetivo de rescatar a los jóvenes mareros.

Luis Arreola (Maras para Cristo) expresó: "El proyecto llega donde esta la mara. El resultado que hemos tenido es que hemos visto pandilleros con sus vidas transformadas".


ImageRescate 911 Maras para Cristo centra su trabajo en identificarse primero con el marero, ganar su confianza y ofrecerle herramientas para que pueda defenderse en la vida.
Pero el proyecto es muy ambicioso y va más allá.

Luis Arreola dijo: "Ahora tenemos hijos de los pandilleros, que asisten con nosotros en una zona que se llama Carolingia aquí en Guatemala, en una zona roja. Ahora tenemos 60 niños fijos con nosotros".


ImageLas autoridades han visto con muy buenos ojos el trabajo que hacen estos grupos con las Maras. 

Oficial García Mejía (Jefe de Policía) expreso: "La iglesia ha hecho un trabajo muy excelente en virtud de que aparte de que considero que no es su función, está ayudando, se esta metiendo directamente".

Las autoridades reconocen que este éxito radica en el hecho que la iglesia no se queda en el trabajo preventivo sino que aborda el aspecto espiritual.
 
ImagePor esta razón las autoridades están considerando establecer alianzas para un trabajo sistematizado, que se pueda aplicar a lo largo y ancho del país centroamericano.


García Mejía finalmente dijo: "Lo que podemos hacer con la iglesia, tanto policía como iglesia es establecer los programas, unir nuestros programas y luchar para la mejoría de estás personas".

Comentarios

Que expandiendo el evangelio por todo el mundo. Añadir un comentario me alegro por el trabajo que estan haciendo de poder ayudar a todos los que handan en una pandilla a que puedan cambiar sus vidas y a que ya nSENOR los bendiga y que sigua usando a cada hermano pastor a cada evangelista para seguir exo haya tanta violencia. que Diosito los bendiga y siguan abante. cuenten conmigo amen.

Que el SENOR los bendiga y que sigua usando a cada hermano pastor a cada evangelista para seguir expandiendo el evangelio por todo el mundo. Me alegro por el trabajo que estan haciendo de poder ayudar a todos los que handan en una pandilla a que puedan cambiar sus vidas y a que ya no haya tanta violencia. que Diosito los bendiga y siguan abante

que buena onda que se esten dando estos proyectos. solo me queda decirles que tienen el respaldo del mero mero, sigan adelante echenle ganas. me gustaria que se comuniquen conmigo. yo estuve en ese rollo, que dios los bendiga. buena onda.

El Señor es un Dios de Misericordia y es para todos. Dios les bendiga en gran manera por lo que hacen.

dios es grande y para siempe es su miseriordia

Añadir un Comentario: