DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Evangélicos turcos amenazados de ir a la cárcel por predicar el Evangelio

 



Sábado 23 de Diciembre del 2006
Persecuciones
 Turquía

ESTAMBUL, Turquía (CBN News / Mundo Cristiano) Mientras el líder católico Benedicto XVI se reunía con líderes turcos, algunos cristianos evangélicos en ese país estaban a punto de ir a la cárcel por su fe religiosa.
 
La pequeña comunidad cristiana en Turquía es hostigada constantemente por la mayoría musulmana. Pero la persecución no ha detenido el crecimiento de la Iglesia Cristiana Evangélica.

ImagePara los buenos amigos Hakan Tastán y Turán Topal, una caminata tranquila por las calles de Estanbul ha adquirido un nuevo significado. Dentro de los próximos dos meses, los dos cristianos, convertidos del Islam, podrían ser condenados a hasta tres años de cárcel.

Turan Topal dice: "Pero no tenemos miedo porque sabemos que nuestro amor a Jesucristo nos quita todo temor. Aún si morimos, seremos premiados en el cielo con la vida eterna".

El 23 de noviembre pasado se les acusó en una corte criminal, bajo el artículo 301 del Código Penal de Turquía. Fueron acusados de insultar la sensibilidad turca y de incentivar el odio mientras supuestamente trataban de "convertir a otros turcos al cristianismo".

ImageHakan Tastan dice: "No somos culpables, pero sí compartimos nuestra fe porque la Biblia nos permite hablar del amor de Cristo con cualquiera que se interese".

El artículo 301 del Código Penal ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, por limitar la libertad de expresión. Oficiales europeos han pedido que Turquía cambie ese artículo si desea entrar a la Unión Europea. 

Los cristianos en Turquía han sufrido a través de los años. A los turcos que se convierten al cristianismo a menudo se les acusa de ser espías para los Estados Unidos. Los que comparten a Cristo con otros pueden ir a la cárcel. Y a los que abandonan el Islam se les acusa de traicionar su herencia turca.

ImageTopal dice: "Todos somos turcos y orgullosos de serlo. Dios creó a los hombres a su semejanza, incluyendo a los turcos".

Turquía es una república secular y la constitución garantiza la libertad de cultos. Pero aún con eso, los cristianos sufren discriminación. Los que no son musulmanes no pueden entrar a la policía o las fuerzas armadas. Ni tampoco a posiciones de gobierno.
Irónicamente, el cristianismo tiene fuertes raíces en lo que hoy es Turquía.

En Turquía la gran Hagía Sofía, cuando fue construida en el año 530 de nuestra era, era la iglesia más grande en todo el mundo cristiano. Y lo fue durante casi mil años. Pero eso duró solo hasta el siglo quince porque entonces el gobierno Ottomano asumió el poder, y los gobernantes otomanos tomaron la iglesia y la convirtieron a una mezquita. Y hoy uno puede ver en torno a la Hagía Sofía cuatro o cinco enormes pilares musulmanes.

ImageEn 1935 el edificio fue convertido en un museo. Y ahora musulmanes radicales quieren que el edificio vuelva a ser una mezquita donde puedan orar. Algunos temían que la visita aquí del papa Benedicto XVI indicaba que los católicos querian reclamar el edificio como una iglesia.

Durante el siglo veinte los cristianos llegaron al 20% de la población turca. Pero hoy día los cristianos son apenas el 0.6% de los casi 66 millones de personas en esta nación.

Se calcula que hay unos 3,500 cristianos evangélicos en Turquía. La mayoría abrumadora de los turcos es musulmán, y nuevas mezquitas se están construyendo en todo el país, muchas veces costeadas por Arabia Saudita. Según cálculos recientes existen 70 mil mezquitas en Turquía.

Pero pregúntele al pastor turco Ahmet Guvener qué sucedió cuando él trató de construir una pequeña iglesia en el sureste de Turquía.

ImageAhmet Guvener dijo: "Fui llevado a una corte criminal y sentenciado a entre seis meses y dos años en prisión. Pero el caso fue anulado. Hubo tanto comentario en la prensa en torno a mi caso. La gente nos acusaba de muchas cosas. Como familia, esto nos cansó".

Muchos cristianos están limitados a congregarse en lo que llaman "iglesias de apartamento", pero a pesar de los desafíos, la iglesia está creciendo.


Una líder cristiana llamada Fátima expresa: "Más jóvenes se están convirtiendo en cristianos. El evangelismo por internet, la distribución de Biblias, la película Jesús y programas cristianos en satélite, están exponiendo a la gente al Evangelio".


El juicio de Tastan y Topal comienza en enero. Ellos dicen que el caso suyo será una prueba de si Turquía realmente quiere una sociedad justa.

ImageTastan dice finalmente: "Veremos que sucede durante nuestro juicio en enero, y si esta nación realmente cree en los principios de derechos humanos y libertad religiosa".

La pequeña minoría de cristianos turcos incluye 3,500 evangélicos, convertidos en su mayoría del Islam. Hay 20,000 católicos turcos y 65,000 ortodoxos armenianos. Los cristianos ortodoxos en sus varias ramas cuentan con 250 millones de fieles a nivel mundial.

Noticia Relacionada:

Atacan una iglesia evangélica en Turquía

Comentarios

Me gozo que todavia ha Danieles del siglo 20, adelante estaremos orando por ustedes, se que Dios hara, y la obra que un dia empezaron nadie la podra parar.

hermanos lamentamos con profundo dolor lo que esta aconteciendo en turquia en evenezuela estaremos orando y clando al el dios vivo para que los ayude dios los bendiga y los proteja

soy hijo de arabe sirio creo en el señor jesus soy pastor en venezuela misionero ya viaje a siria y anunsie el evangelio en ese pais y estoy pensando viajar a arabia saudita pido sus oraciones y sus consejos en cuanto al viaje y oren por finansa o el recurso para el viaje

ME RODAN LAS LAGRIMAS CUANDO VEO LA SITUACION DE NUESTROS HERMANOS EN TURQUIA, ESTO HERMANOS QUE NOS SIRVA PARA QUE VEAMOS LA LIBERTAD QUE MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS EN DIFERENTES PAISES DE SERVIR A DIOS, PERO DA VERGUENZA VER A LA IGLESIA EVANGELICA MUERTA, YA NO SE AYUNA, YA NO SE ORA, YA NO SE BUSCA DE DIOS, SI NO QUE SOLO PASAMOS INVENTANDO MANDAMIENTOS DE HOMBRES PARA NUESTRO BIEN, BUSQUEMOS A DIOS EN AYUNO Y ORACION Y EL MISMO DIOS QUITARA EL EVANGELIO PAGANO QUE ESTAMOS VIVIENDO, MIRAREMOS LA GLORIA DE DIOS EN NUESTROS OJOS. EL SALVADOR C.A.

Que reWow, mi gran deseo sería visitar Estambul, la que era Bizancio, sería grandioso, ademas esta NOticia suena bien amarillista (musulmanes acosando cristianos????!!! Porfavor! si son los cristianos los que estan acostumbrados a hacerle la vida imposible a los arabitos.

tengo 22 anios mi gran deseo es servirle a Dios como misionera y irme apoyar su obra porque hay que actuar y estar disponibles a dar todo por El me gustaria poder contacto con vosotros y yo vivo el belgica hablo el frances y el espaniol me gustaria ser util en las manos de Dios

es vueno el predicar

MIS SALUDOS PARA NUESTROS HERMANOS PERSEGUIDOS EN TURQUIA GRACIAS POR VUESTRO TESTIMONIO ,EN EUROPA VIVIMOS TODAVÍA SIN EXPERIMENTAR ESTA PERSECUCIÓN, AUNQUE TURQUÍA QUIERE ENTRAR EN LA UNION ECONOMICA EUROPEA , ESTO DEBERÍA DE SABERSE PARA PRESIONAR A LOS DIRIGENTES TURCOS A NO PERSEGUIR A LOS CRISTIANOS , MUCHAS BENDICIONES Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE

No desmayen Jehová es nuestro pronto auxilio en la tribulación,recuerden que Jesucristo es su abogado delante del Padre y si El es con nosotros quien contra nosotros.Adelante la victoria ya es vuestra.EL SEÑOR LES BENDIGA.

Escrito está y todo se cumplió, se está cumpliendo y se cumplirá hasta el fin, no desmayen por que para el que cree todo le ayuda para bien, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Dios los bendiga grandemente.

Añadir un Comentario: