DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos




Martes 08 de Agosto del 2006
Defensa de la Fe
Brasil

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias) El debate suscitado por la decisión conciliar de retirar a la Iglesia Metodista de Brasil de aquellos organismos ecuménicos que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no-cristianos no se restringe al campo pastoral y teológico, sino también tiene connotaciones legales.

Mientras el teólogo, sociólogo y bachiller en Derecho, Lair Gomes de Oliveira, alega que la decisión conciliar es inconstitucional porque viola los Cánones de la Iglesia y no respeta la cláusula que exige votación de dos tercios de los delegados, el pastor y abogado metodista Dino Ari Fernandes, sostiene que la decisión no es inconstitucional, pues no contradice ninguna cláusula de la Constitución de la Iglesia.

Si el análisis de Gomes de Oliveira fuera correcto sobre la inconstitucionalidad de la decisión, de que aquella aprobación requería dos tercios de los miembros del Concilio General, también la afiliación de la Iglesia Metodista al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), aprobada en 1982, tendría que darse bajo el mismo criterio, afirma Ari Fernandes.

El tema fue considerado en la agenda del 17º Concilio General, reunido en Maringá, estado de Paraná, en el 2001, cuando fue decidida la continuidad de la membresía metodista en el CONIC por 65 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones, de un total de 104 personas con derecho a voto. Con el argumento de los dos tercios, para tal decisión el Concilio tendría que haber alcanzado 70 votos, recordó Fernandes.

El 18º Concílio, reunido en Aracruz, estado de Espírito Santo, en julio último, acordó el retiro de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos por 79 votos a favor y 50 en contra.

En una carta pastoral dirigida a los delegados del Concilio, en la apertura del encuentro en Aracruz, el colegio episcopal dijo que sería importante que el 18º Concilio reafirme “el compromiso con la unidad de la Iglesia extendiendo la diestra de comunión con todas las iglesias y organismos que confiesan a Jesucristo como Dios, Señor y Salvador”.

En la misma carta, los siete obispos y la obispa del entonces colegio episcopal metodista, renovado parcialmente en el Concilio de Aracruz, expresaron su alegría de estar presentes en diversos órganos, ministerios e instituciones comprometidos con la unidad del evangelio en términos de misión y evangelización, testimonio y servicio".

La posición de los obispos no impidió la decisión conciliar de retirar a la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos que tengan la presencia de la Iglesia Católica. La decisión conciliar continúa provocando reacciones de los que la aprueban y aplauden y de los que la cuestionan y rechazan.

La misionera jubilada Dorothy Schatzman Santee, de la Misión Global Metodista, dijo, en una nota difundida en el blog (www.metodistaecumenico.blogspot.com), que quedó “muy triste y también ofendida” com aquella decisión.

Las personas que tomaron esa decisión, prosigue la misionera, “en realidad votaron el retiro de la Iglesia Metodista de Brasil del propio ‘Metodismo’”. Santee finaliza su nota proclamando que la Iglesia Metodista “continuará siendo ecuménica, yo seguiré siendo ecuménica y ninguna votación política cambiará ese hecho. Espero que el Concilio General en la continuación de sus sesiones, en octubre, reconsidere su posición”.

El  pastor anglicano Hermany Soares, de la Iglesia Anglicana Ortodoxa en Brasil, envió una nota al portal Metodista (www.metodistaonline.kit.net/
ecumenismoanglicano.htm
) felicitando a la comunidad metodista por la decisión conciliar.

Se confesó sorprendido y feliz con la decisión, pues "en un mundo donde las iglesias que caen en el engaño del movimiento ecuménico, muy difícilmente retroceden; por el contrario, se dejan llevar por los liberales, que con palabras bonitas y "en nombre del amor de Cristo", se unen con aquellos que un día "dejaron la fe apostólica en busca de fábulas’”.

Soares cree que, con la decisión conciliar, la Iglesia Metodista “tendrá un nuevo impulso evangelístico, pues las próximas generaciones de profetas se formarán descontaminadas de esa plaga liberal y ecuménica”.

Noticias Relacionadas:

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

La Iglesia metodista brasileña abandona los organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Comentarios

les enviamos saludos desde la iglesia metodista de chile. le deseamos muchas bendiciones hijo del superintendente del distriti austral

Añadir un Comentario: