DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial



       Obispo Adriel de Souza Maia
          presidente del CONIC


Lunes 17 de Julio del 2006
Iglesia
Brasil

BRASILIA, Brasil (ALC Noticias) Líderes religiosos lamentaron la decisión del 18º Concilio General de la Iglesia Metodista de retirarse de los organismos ecuménicos que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos. Esta medida implica el retiro de los metodistas del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC)  y de la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE).

El momento es de "profunda indignación y tristeza", dijo a ALC el presidente del CONIC, obispo Adriel de Souza Maia, que fue reelecto como obispo de la Iglesia Metodista en el Concilio, reunido en Aracruz, Espíritu Santo, del 10 al 16 de julio. "Vivimos un momento de gran retroceso", agregó.

En la medida en que la Iglesia Metodista decide retirarse de esos organismos ecumênicos, también el obispo Maia está excluido de esa comunión. Esa es la lectura del obispo Maia, quien no sabe decir hoy si aún es presidente del CONIC. "Debemos hacer una profunda evaluación del caso bajo el punto de vista jurídico", afirmó.  En la misma condición se encuentra el secretario ejecutivo del organismo, el pastor metodista Western Clay Peixoto.

Aunque la CESE no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Iglesia Metodista anunciando la decisión conciliar, la secretaria ejecutiva del organismo de servicio, Eliana Rollemberg, afirmó que la medida es preocupante y "va a contracorriente de la historia del ecumenismo".

Rollemberg dijo que la decisión de la Iglesia Metodista de Brasil es un paso atrás y tendrá consecuencias para el ecumenismo mundial. Refirió que en la IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en Porto Alegre en febrero de este año, se contó con la participación de la Iglesia Católica inclusive en el comité organizador local y nacional del evento. Además, el CMI viene dando pasos importantes en el diálogo con los católicos, agregó.

En carta dirigida, este lunes, a la Iglesia Metodista, el pastor presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y moderador del Comité Central del CMI, Walter Altmann, dijo que, aunque la decisión conciliar debe ser respetada integralmente, la noticia "entristeció profundamente nuestro corazón".

Altmann expresó el agradecimiento de la IECLB a la "rica contribución de la Iglesia Metodista a la práctica eclesial y ecuménica en nuestro país". Señaló que una de las características primordiales de los metodistas a nivel mundial ha sido la conjugación de la evangelización y el compromiso social.

En un contexto de difíciles y lentos avances, la decisión del Concilio de Aracruz representa un golpe fuerte al movimiento ecuménico en Brasil, manifestó el pastor presidente de la IECLB.

Hablando a título personal, el asesor del Área de Ecumenismo y Diálogo Religioso de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), padre José Bizon, declaró que la medida representa un retroceso para una iglesia, como la metodista, que tiene un recorrido ecuménico. "He quedado perplejo y me duele el corazón oír una decisión de esta magnitud, cuando el mundo se abre al diálogo", puntualizó.

La decisión del Concilio de Aracruz es lamentable, pues va contra los principios doctrinarios y pastorales de la Iglesia Metodista, dijo el secretario ejecutivo del CONIC, Western Clay Peixoto. "Fue una decisión política", indicó, refiriéndose al crecimiento del movimiento carismático de corte sectario y fundamentalista en la Iglesia Metodista brasileña.

El obispo Adriel de Souza Maia recordó la carta pastoral que el Colegio Episcopal envió al 18. Concílio, en la cual destaca la caminata ecuménica de la Iglesia Metodista desde John Wesley, su fundador, hasta los días de hoy, reafirmando la importancia del involucramiento de los metodistas en organismos que luchan a favor de la vida.

La apelación de los obispos no encontró eco en el Concilio, que aprobó en un debate iniciado la noche del viernes 14 y que concluyó la madrugada del sábado, el retiro de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos por 79 votos a favor,  50 en contra y cuatro abstenciones. "En el afán de mirar a la Iglesia Católica no evaluaron el perjuicio que el movimiento neopentecostal provoca en nuestras iglesias", lamentó Adriel de Souza Maia.


Para Souza Maia, el momento es de evaluación y de rediseñar el momento sin perder la visión de futuro. "Dios y Jesucristo van más allá de los dogmas. La institución no puede detener el movimiento del Espíritu en la Iglesia", concluyó.

Noticias Relacionadas:

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista Brasileña abandona los organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Comentarios

Pienzo que la teologia de la liberacion a influido meparece muy bien pensado para pensar yo soy de la Igesia Metodista El Mesias. asisti este año mes de mayo. oracion porla unidad de los cristianos. persivi en todas las Iglesias que asisti poca asistencia parareceria que las Igesias estaria muy triste sin FE TENEMOS QUE ORAR TENEMOS QUE ENSEÑAR Unaves terminado las reuniones en la Iglesia Catolica llegaban bastante personas seguramente para escuchar la misa del sacerdote. ellos estarian informado de la reunuones ?.....

que es jesus

Quisiera que me hagan el favor de enviar a este mail, mas informacion del ecumenismo, y que relacion tiene con los evangelicos.

Añadir un Comentario: